Muchas veces recibo consultas del tipo: ¿cómo se qué quiere mi cliente, qué debo ofrecerle, qué marcas, qué categorías puedo incorporar? La verdad es un tema complicado, cada zona geográfica es diferente, cada farmacia es un mundo. Pero la mejor manera de hacer un sondeo de opinión es indispensable: saber qué es lo que se está buscando y hacer las preguntas adecuadas.
¿Qué quieres saber? intención de compra, satisfacción, reorganización de la farmacia, validar una idea,…
¿Cómo llevarlas a cabo? Preguntas simples, vocabulario sencillo y con un máximo de 3 minutos de tiempo a dedicar, eso es menos de 20 preguntas.
¿Cómo esperar las respuestas? para agilizar las respuestas lo mejor es que éstas sean numéricas (valorar la idea del 1 al 10) y dejar alguna al final con sugerencias en las que puedan escribir algo más concreto.
¿Cómo animar a que respondan? ofrecer «algo a cambio de sus respuestas» (unas muestras a cambio de su tiempo por ejemplo, un vale o algo que pueda ser de su interés)
Foto imagen obtenida de: http://www.verticalmarketsllc.com/August2012-Article.html
¿Son fiables los resultados? Según Christian Barbaray, Presidente de Init (empresa dedicada a estudios de márketing) dice que solamente si se «toca» el 15% de la clientela, los resultados son «fiables».
Estos resultados deben compartirse con los clientes y el equipo y actuar con consecuencia (llevar a cabo las mejoras sugeridas, incorporar nuevas categorías y/o servicios si son necesarios).