Hace unas horas he recibido el email del titular de una farmacia (de la que no voy a decir el nombre) en el que me escribía sobre el «estilo» que había cogido el Facebook de una de las farmacias de su misma zona. Acto seguido he entrado a mirar que hacían ellos y sí, el estilo, el aura que desprende, los posts que escribe, han pasado desde hace unas semanas, a ser muy muy parecidos a los que escribimos para ellos.
En un primer momento, te llena el acto reflejo de: ¿pero cómo han podido? ¡qué valor! pero mira si esta imagen la han sacado de aquí… pero después de este impulso primero, la reflexión que le acompaña es: qué bien lo debemos estar haciendo para que lo hagan igual que nosotros.
Es cierto que los consejos que doy en las charlas, son los mismos que yo utilizo así que, no debería extrañarme que algunas farmacias cojan la misma dinámica, porque funciona, pero lo que sí es cierto es que hay dos cosas que no nos podrán quitar, la primera es: planificación y creatividad. La imaginación que le echamos a las cosas, el sentarse a planear qué acciones queremos desarrollar, cómo queremos que nos vea el usuario,… y la segunda es el engagement que hemos creado con nuestros seguidores. Comparando ambas cuentas, estábamos ante un Facebook vivo y otro muerto, que por mucha agua que le metieran, lo habían dejado secar y necesitaría más abono.
Cuando he contestado al titular de la farmacia (sé que leerás esto :)), le he hablado de engagement y de «sentir los colores» y luego, casualmente vía @Farmalista y @Martatravieso he leído este post que habla sobre este «compromiso» a la inglesa.
«El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca.
El compromiso entre la marca y los usuarios»
Lo más importante y diferenciador que tienen las redes es el poder crear este engagement con el usuario cliente de la farmacia. Que te recomienden, que participen en las acciones que hagas, que cuenten sus impresiones, aconsejen los productos que consumen.
Imagen obtenida de: generatorgroup.net
Para mí es mucho más importante que nuestros seguidores nos «quieran» públicamente que el que la farmacia de abajo vaya a remolque de nuestros mensajes y posts, aunque moleste, porque lo más difícil es innovar y eso hay que sentirlo, pensarlo y desarrollarlo.
Así que desde aquí os animo a pensar en vuestro público (target) el de vuestra farmacia, en cómo os queréis diferenciar (o cómo queréis que os conozcan), que les ofrezcáis algo de valor (consejo, estoc, sentimiento) y que seáis vosotros mismos, originales, diferentes, que desprendáis «buenrollismo» y empatía. No se puede gustar a todos los públicos, pero sí que hay que saber a quién queréis gustar y pensar en como debéis hacerlo. ¿Y vosotros, ya le echáis imaginación a las acciones que desarrolláis en la farmacia? Pues… ¿ a qué estáis esperando?
[youtube=http://youtu.be/7qF0J_EfSJw]
Ok. Let’s rock it!! ….. pero que tremendamente difícil es generar este engagement!
Mucho, Guillermo, pero ahí está la gracia de cada farmacia y/o titular. De aquí unos meses presentaré los ejemplos de las farmacias «de verdad» para que veáis cómo ha sido la evolución, el perfil del titular, las cosas que hemos hecho que han conseguido más engagement y las zonas de España donde han tenido más éxito las accione. Es curioso como existe un pattern autonómico que se repite. ¡Gracias x comentar!
Me ha encantado tu post, enterito, elefantes azules incluídos.Sin duda, lo estaís haciendo muy bien, y que te imiten es la mejor muestra de ello.El mejor consejo, el de Carlos Bravo de ayer: Don´t get pissed off : http://www.marketingguerrilla.es/don%C2%B4t-get-pissed/
Hay que ser Large 🙂
No se añadió el campo sitio web¡
Lo añado yo ahora por aqui 😉 farmalista.es
añadido de lujo¡ gracias¡
Reblogged this on mefloquina.