Introducción a las redes sociales

Las redes sociales son un fenómeno que se produce con la evolución de Internet. La web pasa de ser 1.0 y se convierte en 2.0. Cuando la web deja de ser un canal de conversación unidireccional y pasa a ser bidireccional e interactivo, la gente empieza a comunicarse con las empresas, a crear sus propios blogs, a escribir ellos mismos. En este momento aparecen espacios donde comunicarse con otros usuarios, para intercambiar información, música, fotos, etc… lo que queda de la historia ya lo conocéis vosotros mismos.

La Web 1.0 vs Web 2.0 es un concepto acuñado para diferenciar la Web 1.0 en el que había un emisor que enviaba un mensaje a Internet donde la gente lo leía y no podía interactuar con el usuario y la web 2.0 en el que tras la aparición de herramientas varias: blogs, Youtube, redes sociales, el usuario tenía también la oportunidad de hacer sentir su voz y aportar contenido a Internet y al medio.

En la actualidad, estamos en una etapa de 3.0 (web live: sistemas streaming para retransmitir congresos etc), pero debido al exceso de uso de Web 2.0, este término se ha quedado ya para englobar los conceptos de redes sociales, blogs y comunicación online.

 

Las redes sociales, aparecen y desaparecen y pasan de moda. Lo más complicado de una red social es tener suficiente masa crítica (usuarios) para que triunfen, de ahí el éxito de Facebook por ejemplo. Si una red social no tiene suficientes usuarios, éstos no se pueden comunicar, y entonces, ¿de qué nos sirven? Por tanto es muy importante conocerlas, entrar en una fase inicial, pero no querer abarcarlas todas, ya que es imposible trabajar más de 3 redes sociales bien. Es mejor trabajar pocas y bien que demasiadas y en exceso.

 

Existen diferentes agencias que se dedican a analizar cómo es el consumidor de Internet cada año y eso nos sirve de referencia para ver cómo ha evolucionado el mercado español. El usuario se ha vuelto más selectivo, las redes generalistas ya no le gustan, prefiere las especializadas (comida, coches, música) y se conecta mayoritariamente a través del teléfono a Internet.

Existen 3 reglas en Redes Sociales:

  • Keep it simple stupid (cuanto más simple y comprensible, mejor)
  • 1-9-90 solamente un 1% es activo (comenta, sube fotos, comparte) en redes sociales, el 9 actúa de altavoz y el 90 restante, no hace nada. Así que no os preocupéis si en vuestro Facebook con 100 seguidores, solo escribe un usuario continuamente.
  • 60/40 en cuanto a contenido se acepta que un 40% sea de marca mientras que el 60% restante, no.

Existen diferentes perfiles de fans en las redes:

  • El Apasionado: tanto positivo como negativo. Le gusta o no todo lo que haces, comenta, comparte, dice,…
  • El Troll: lo critica todo. Es mejor no darle juego y no responder a sus mensajes
  • El Pasivo: no dice nada
  • El Comentador: todo lo comenta.

Antes de empezar en redes sociales hay que saber:

  • por qué se quiere estar
  • cómo se va a estar y qué se va a decir (imagen, mensaje, canales)
  • quién se va a ocupar de esto
  • Plan en el tiempo a 1 año vista.

Genera emociones, que ayudarán a recordar el contenido. Humaniza tu marca, generarás más confianza y sé diferente, partiendo de una estrategia previa.

¿Qué es lo que os recomiendo? Y para lo que es la farmacia os recomiendo que solicitéis ya el libro de Redes Sociales en la farmacia, el que he co-escrito junto a Eva Velasco y que ha patrocinado Angelini: ¿Cómo cuando y por qué? Si te interesa leer la 2a versión actualizada del libro, este es el enlace.

Me gustaría aprovechar esta página estática, que no es un post, para indicaros que:

-es muy importante que escuchéis lo que se dice en la web y lo que se dice sobre vosotros (reputación online)

-en el mundo offline, la gente no cambia de actitudes de manera rápida, y las compañías pueden conseguir clientes fieles, PERO en el mundo online, pueden cambiar actitudes y comportamientos de manera muy rápida, cuando ven algo que les pueda ir mejor. Por tanto, hay que estar.

-En la web, las cosas negativas que digas sobre ti mismo, se aceptan como verdaderas, mientras que las que digas buenas, se pondrán en entredicho.

Por último, no olvidéis, Internet y Redes Sociales, tiene un gran principio que no hay que olvidar, es sobre relaciones, no sobre tecnología. Por tanto, hay que concentrarse en el lado humano, en las relaciones con los lectores y usuarios.

Yo aprendo todos los días, practicando. Por que, cuanto más lo intento, mejor me sale.  Y ahora, sigue leyendo los posts o apúntate a uno de nuestros cursos presenciales aquí.

Comments

  1. Yosimer martines mora
    17 octubre, 2013 at 7:18 pm · Responder

    Muy vuena esta pagina

  2. Ana
    30 abril, 2014 at 5:06 pm · Responder

    Gracias por la intruduccion es muy bueno

  3. nora elena perea llanos
    3 septiembre, 2014 at 10:57 pm · Responder

    me ha gustado mucho la informacion que de aqui he obtenido muy buena.

    • inmariu
      3 septiembre, 2014 at 11:08 pm · Responder

      Muchas gracias Nora por este comentario. Nos hace mucha ilusión recibir frases como esta. Un cordial saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *