En el #FarmAdviento de hoy, os hablaremos del ejemplo de Farmacia Bonnin, una propuesta que la misma Teresa Bonnin nos envió por correo electrónico, para ser publicada hoy, 13 de diciembre, día de Santa Lucía y cumpleaños de su madre farmacéutica, fallecida hace ya 12 años.
Nos hizo mucha ilusión recibir su email. Teresa es una de las farmacéuticas y farmacias top 10 en cuanto a actividad digital y dinamismo offline (os recomiendo ir a visitarla en Mallorca, nosotros lo hicimos ya hace algunos años y nos encantó su farmacia) y nos pareció muy emotivo el querer agradecer/recordar/mencionar a su madre aquí con todos vosotros.
En el correo que recibimos, nos contaba:
«Hace ya unos meses nos propusimos cobrar las bolsas de plástico, al igual que hace Mercadean, El Corte Inglés, Carrefour … Pensamos que sería una buena iniciativa hacer alguna campaña “por el medio ambiente”. Así pues nos pusimos manos a la obra y el regalo de este año será una bolsa de algodón 100% con un gel 0% “sin» y una carta en papel reciclado. No podremos cobrar la bolsa, ya que se ve mal en una farmacia, pero no quedara por nosotros la información que pasaremos a nuestro usuarios sobre medio ambiente y cambio climático.»
La carta en cuestión es la que podéis leer aquí a continuación y a nosotros nos ha parecido una acción original para compartir con vosotros.
Estimados clientes y amigos:
Desde hace ya unos años en Farmacia Bonnin venimos desarrollando entre otras actividades, aquellas que están relacionadas con el mantenimiento y la mejora del mundo en que vivimos.
Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha llevado a realizar campañas y actividades encaminadas a colaborar con dicha mejoría… desde el reciclado de basuras, la recogida de medicamentos caducados (SIGRE) pasando por el reciclado y la reutilización de materiales o la disminución de la potencia lumínica por medio de leds, son algunos ejemplos del trabajo realizado… pero creemos que no suficientes.
Es por ello que solicitamos vuestra colaboración para el siguiente paso que debemos dar.
De todos es sabido que la bolsa de plástico es el producto estrella de nuestra cultura de usar y tirar, que malgasta grandes cantidades de materiales y energía para fabricar productos efímeros y superfluos, en muchos casos de un solo uso.
Sabías que:
- Se fabrican a partir del petróleo; un recurso no renovable y costoso, cada vez más escaso y responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, del cambio climático
- Su reciclaje no es rentable: cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas nuevas
- Tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse.
Reflexionemos…las bolsas de plástico se pueden reemplazar por recipientes o sistemas duraderos. Por ello desde FARMACIA BONNIN os proponemos realizar un pequeño esfuerzo entre todos y animaros a ir sustituyendo paulatinamente la bolsa de plástico gratuita por otro tipo de recipiente.
¿Y cómo podemos desde FARMACIA BONNIN contribuir al cambio? Pues hemos decidido junto a esta carta obsequiaros durante las fiestas navideñas con esta bolsa de algodón orgánico con nuestro logotipo, y que os pueda acompañar en vuestras compras cotidianas.
Se trata de un pequeño gesto con el medio ambiente, quizá no suficiente, pero que nos ayude a reflexionar… Esperamos que la bolsa sea de vuestro agrado.
OS DESEAMOS DE TODO CORAZON UNAS FELICES FIESTAS
EL EQUIPO DE FARMACIA BONNIN
A título personal, estamos de acuerdo con Teresa Bonnin, cobrar las bolsas en la farmacia, se ve mal, pero también conocemos otros casos (no de farmacia) en los que se cobra por la bolsa y ese dinero se va para ayudar alguna fundación/ ONG en concreto y se comunica a los usuarios. Casos como: cambiar de ONG cada mes y pedir al usuario que vote para la suya el mes que viene a nivel de redes sociales sería una buena idea, tener una fundación fija con la que colaborar también estaría muy bien y al finalizar el mes indicar el dinero recaudado, también sería una muy buena idea. Esta propuesta que os hago, no es nueva, ya lo ha hecho Eroski con Banco de Alimentos, Unicef y Oxfam Intermón y aquí podéis encontrar una empresa que ha encontrado este nicho de mercado y así lo publicita en su vídeo de Youtube con la que no tenemos ningún tipo de relación.
Cobrar o no cobrar la bolsa, esta es la cuestión. Hay alternativas como las de Farmacia Bonnin que vale la pena conocer y reconocer. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena con el medio ambiente. Como consumidores y como establecimiento sanitario. ¡Todo suma!
¡Felicidades a todas las Lucías en el día de su Santo!
Todo el equipo de Farmacia Bonnin te da las gracias por haber aceptado el poder participar con nuestra iniciativa en tu blog en esta fecha tan señalada para nosotros.
Admiro tu esfuerzo y tesón de poder publicar un #FarmAdviento cada día, enhorabuena.
Y desde Mallorca, te deseamos que pases una felices fiestas y un feliz año, junto a tu ya «gran» family.
Un abrazo
Teresa
Gracias a vosotros por querer compartirlo en nuestro blog. Nos honra mucho. Un beso para Mallorca 🙂