¿Sabías que en los países desarrollados las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias? Es por ello que cada 14 marzo celebramos el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, un buen día para reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro corazón fuerte y sano.
Desde tu farmacia puedes aprovechar este día para compartir con los usuarios consejos para animarles a cuidar su corazón, disminuyendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o mejorando su calidad de vida en el caso de haber sufrido alguna de ellas.
Para ayudarte con ello, hemos elaborado una infografía 100% compartible con los usuarios de tu farmacia, en formato papel o a través de las redes sociales, a partir del Decálogo de la vida sana de la Fundación Española del Corazón.
Toma nota de sus 10 consejos para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.
Índice de contenidos
1. Sigue una alimentación cardiosaludable
Sigue una dieta equilibrada y variada en la que no falten frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Modera el consumo de sal, azúcar y alcohol.
2. Practica ejercicio físico
Dedica 30 minutos al día ejercitar tu cuerpo con el deporte o actividad que más se adapte a ti: caminar, bailar, correr, nadar, ir al gimnasio, etc.
3. No fumes
Si fumas anímate a dejarlo, consulta a tu farmacéutico quien te ayudará y te acompañará en todo el proceso. Y es que aunque fumes poco, el riesgo de sufrir ataques cardíacos o cerebrales se ve aumentado.
4. Controla tu peso
Mantenerte dentro del peso adecuado para tu altura y complexión física ayudará al buen funcionamiento de tu corazón. Si crees que deberías perder peso, pide consejo a tu farmacéutico.
5. Ojo con la grasa abdominal
La grasa acumulada en el abdomen es peligrosa para el corazón. El perímetro abdominal debe ser inferior a 88 cm en mujeres y a 102 cm en hombres.
6. Controla tu tensión arterial
Si no has tenido problemas cardiovasculares revísala anualmente. Si has tenido alguno, hazlo de manera continuada. Recuerda que los valores óptimos deben estar por debajo de 140/90 mmHg.
7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa
En función de tu estado de salud, tu médico te indicará la periodicidad de estas revisiones. En un análisis en ayunas, los valores deben ser inferiores a 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa.
8. Conoce tu riesgo cardiovascular
Tu médico lo calculará a partir de un examen físico y de tus antecedentes personales y familiares. En función de los resultados, te indicará el estilo de vida que debes seguir.
9. Comparte tus inquietudes
Si tienes dudas o problemas compártelos con tus familiares, amigos, tu médico o tu farmacéutico de confianza. Su apoyo te ayudará a superar cualquier dificultad en el cumplimiento de tus objetivos saludables.
10. Controla tu estrés y ansiedad
Una elevada tensión emocional es peligrosa para nuestro corazón. Busca los medios para relajarte y evitar que el estrés de casa o el trabajo afecte a tu estilo de vida cardiosaludable.
Calculadora de riesgo cardiovascular
Otra de las iniciativas de la Fundación Española del Corazón muy útil para compartir con los usuarios de tu farmacia con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, es su calculadora de riesgo cardiovascular.
A partir de un breve test con preguntas sobre datos básicos (como la edad, el peso y el sexo), hábitos de vida y enfermedades, esta calculadora determina si la posibilidad de que la persona padezca una enfermedad cardiovascular es baja, media o alta.
Por supuesto, esta calculadora no sustituye un chequeo médico completo, pero puede resultar muy útil para que los pacientes tengan una noción sobre su riesgo cardiovascular, especialmente aquellos cuyo ritmo de vida tan ajetreado les impide visitar a su médico con la frecuencia con que deberían.
¿Te animas a ponerla en práctica en tu farmacia? La encontrarás en este enlace.