¿Cuántas horas le dedicas a las redes sociales de tu farmacia? Probablemente no lo tengas cualificado, son muchos los «momentos» en que te pones a mirar Twitter, contestar mensajes en Facebook o responder a las preguntas de tu blog. «Muchas» seguramente responderéis cuando os pregunten ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales de mi farmacia? Pero ¿Cuánto es cuánto?
De media una hora al día sería lo básico: solo posteando información y revisando redes. Si lo que quieres es ser capaz de redactar contenido (¡de calidad!) interaccionar con otros usuarios, comentar imágenes en Instagram etc etc, entonces, empieza a sumar. Con dos horas al día igual hasta te quedas corto y la respuesta del millón, ¿total, para qué? si no me viene nadie a comprar, nadie me comenta y no tengo interacción más allá de mi familia ya amigos…. No te desanimes si nadie contesta nada, recuerda la regla del 1-9-90 en la que el 1% comenta, participa, escribe, el 9% le da al like y el 90 no dice nada.
Pero no nos olvidemos de lo importante: ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a las redes sociales de mi farmacia?
Si partimos de la base de lo que nos dice Google Analytics y el tráfico que traen a nuestra web los diferentes canales veremos que con diferencia Facebook gana a las demás redes sociales, a pesar de que Instagram sube pisando fuerte, por tanto es una red a trabajar más.
Respecto al tráfico global de la web. ¿Cuánto representa el tráfico de redes sociales? En nuestro caso no llega al 25%, eso significa que el tráfico es mayoritariamente orgánico, directo, vía email… entonces ¿cuánto tiempo debería dedicar a las redes sociales de mi farmacia? Pues depende:
- cuál es el objetivo de tu presencia online, ¿lo tienes claro? (vender, marca personal, compartir conocimiento,…)
- ¿cuál es tu target? el cliente final (no es lo mismo el cliente final que una necesidad de relacionarse con otros colegas de profesión)
- ¿qué otros canales estoy trabajando? (igual ya estoy realizando otras acciones de comunicación -tarjeta de fidelidad, eventos físicos- y este es uno más)
- ¿voy a hacerlo yo o voy a subcontratarlo? (yo siempre he sido de recomendar una buena formación y gestión propia. Nadie como tú mismo para contar lo que tú haces y con tus palabras)
- ¿qué tipo de compromiso voy a adquirir con ellas?
- ¿soy conocedor a nivel de usuario pero profesionalmente, qué?
- ¿Tengo blog/web u otros canales digitales?
Responde primero a estas preguntas y luego sigue.
De media la mayoría de farmacias dedica unos 30 minutos al día a la gestión de sus redes sociales. Una hora para los que son menos «expertos» y les cuesta más postear. Si la farmacia tiene interés en formar parte de la esfera farmacéutica, un mínimo de 2 horas para relacionarse con los demás y si encima genera contenido, puede pasarse hasta 3-4h al día generándolo (contenido, grabación de vídeo, elaboración de infografías).
¿Vale la pena? Depende. Nosotros creemos que sí. Muchas farmacias han visto despegar sus carreras profesionales debido a su presencia digital. Pero para nosotros lo más importante es «el no sé qué» que se ha generado entre los farmacéuticos que han apostado por lo digital: el compartir conocimiento, las ganas de aprender y contar y en fin… una mejor relación entre profesionales.
En nuestro caso, tenemos una persona 6h a la semana dedicada únicamente a nutrir contenido para redes sociales de farmacia y sus blogs y no le sobra mucho tiempo 🙂
Recuerda, si tienes dudas de cómo sacar lo mejor de las redes sociales para tu farmacia ¡Pregúntanos!
Muchas gracias Inma por toda la informacion que nos ofreces!! Un saludo
Gracias Marta por pasarte a comentar 🙂 atenta a las próximas entradas que serán muy interesantes también 😉
Gracias Ana por pasarte a comentar. En breve mas entradas super interesantes 🙂