Conozco a Marc Guarc y a Rocío López-Ybarra, la titular de Farmacia Guarc, desde hace ya algunos años, de hecho Marc era alumno de los cursos que por el año 2012 empecé a dar con diferentes empresas, entre ellos Mediformplus, por ejemplo. Marc siempre decía yo no soy farmacéutico (estudió ADE) pero el mundo digital me apasiona y creo que es la manera de diferenciarse.
Sin duda, adaptarse a los nuevo tiempos es fundamental y ellos lo hicieron muy bien. Tan bien que hasta los fuimos a grabar en el proyecto e Farmacias que Innovan del Club de la Farmacia, cuyo vídeo y tuitcharla podéis ver aquí (muy recomendable).
Marc me pidió poder escribir una entrada en el blog de redessocialesfarmacia.com para explicar su caso y la evolución y adaptación al entorno y para presentar un producto que han creado y presentan en breve en Madrid (no tengo ningún tipo de vinculación económica por ello). Así que desde aquí os deseo «All The best!». Y os dejo que Marc tome la palabra 😉
**********
Desde Farmàcia Guarc siempre intentamos acercarnos a nuestros clientes por todas las vías posibles, tanto off-line en el mostrador (con el consejo farmacéutico, tarjeta fidelización, soportes físicos para comunicar y transmitir imagen corporativa,…) como on-line a través de redes sociales, web pública, App, WhatsApp, campañas de mailing/SMS.
Esta comunicación on-line a priori idílica, choca fuertemente con la realidad del día a día de la oficina de farmacia, por muchos motivos, entre otros:
- Falta de tiempo para dedicarnos a ello.
- Poco conocimiento informático para utilizar herramientas demasiado complejas.
- Necesidad de programas integrados que nos faciliten esta gestión de comunicación.
- Presupuesto bajo para poder llevar a cabo ciertas acciones.
El binomio “Necesidad versus Dificultad” nos lleva de cabeza en muchas ocasiones, y en ese camino de poder hacer real estas necesidades de comunicación vamos poco a poco superando las dificultades antes mencionadas.
Afortunadamente, las formaciones existentes (gracias Inma por tu gran aportación al sector!), el autoaprendizaje, y el intercambio de experiencias con otros profesionales del sector, nos van ayudando a ir mejorando en este aspecto, a quitarnos el miedo a utilizar redes sociales, a lanzarnos a tener una web propia con contenido e incluso a tener una App para los clientes de la farmacia, cosas que te diferencian, te dan prestigio y servicio al cliente.
Poco a poco, vamos utilizando softwares (libres y gratuitos) que nos ayudan a comunicarnos con los clientes y con un retorno lento pero medible y real. Con Hootsuite (para redes sociales), Mailchimp (para mailings), CMS como Joomla o WordPress (para página web), aprendemos mucho y vamos sacando jugo al on-line, pero la dificultad de utilizar diferentes plataformas nos lleva mucho tiempo y dedicación que cada vez te absorbe más.
Es en este punto, donde surge la idea de integrar todas estas herramientas en un solo entorno web, conectado con el programa de gestión, de fácil usabilidad, adaptado al sector de la oficina de farmacia y, con esfuerzo y dedicación, nace FarmaOffice, un software de comunicación hecho específicamente para la farmacia.
Las principales ventajas del producto, con poco tiempo y pocos “clics”, son:
- Segmentar los clientes, en función de sus hábitos de compra e intereses, para después comunicar aquello que sabemos que les interesa, sin molestar al resto de clientes.
- Crear campañas de manera fácil, rápida e intuitiva, sin preocuparnos de la maquetación del mailing, de cumplir la LOPD, con integración de SMS,…
- Compartir las campañas y el contenido de mi web en las redes sociales de una manera rápida e integrada.
- Auto-gestionar el contenido de nuestra web y App de forma sincronizada: Blog, promociones, charlas, servicios de salud, calendario de guardias, …
- Activar un servicio de consultas y encargos on-line, ofreciendo a nuestros clientes un vía más de comunicación con la farmacia.
- La facilidad en su usabilidad permite que cualquier persona del equipo se puede encargar de esta gestión de manera que es fácil delegar tanto en personal interno como en empresas externas que se encarguen de la comunicación de la farmacia.
Toda esta integración nos ha permitido establecer una relación más cercana con el cliente, poder fidelizarlo y también generar imagen en las redes para captar nuevos clientes.
Enhorabuena Marc por tu iniciativa, no me lo voy a perder!!! Nos vemos pronto.
Gracias Teresa! muy agradecido, y más viniendo de referentes como tu. Nos vemos!
Un post muy interesante y con un resumen muy bueno de los principales puntos que hay que tener en cuenta. Felicidades.
Gracias Inma por tu apoyo y generosidad!
Infintamente agradecido, en aquellos inicios tormentosos, por abrirnos la luz en el camino!