- Tu amiga saca el móvil y ¡zas! foto con la boca torcida mientras intentas comerte una tapa en el chiringuito de playa que sube al Facebook. Tu cara de horror pensando en que estas vacaciones iban a ser «secretas» y nadie sabría dónde has ido a pasar 4 días que te quedaban sueltos. ¿Te suena la situación?
Recientemente una farmacéutica me comentaba que su perfil estaba cerrado pero que a través de una amiga, un conocido podía ver perfectamente sus fotos y se había enterado de dónde habían estado y qué habían hecho. «No lo supo a través de mi, sino a través de esta amiga que tenemos en común que me etiquetaba en todas las fotos». Y esto puede llegar a ser «peligroso» depende de qué material se trate y de en qué situación personal/profesional estás. Imagínate que estás buscando trabajo o estás en un proceso de separación o… ¿qué pasa con tu privacidad?
Sabemos que con el auge de las redes sociales, éstas son utilizadas no solamente para temas personales, sino también para temas profesionales. Son muchas las empresas que ya son conscientes de la importancia de revisar los perfiles de los candidatos. Sobre todo si hablamos de grandes corporaciones con un departamento de recursos humanos más desarrollados pero… ¿y en la farmacia por qué no? Nosotros sí revisamos los perfiles de los usuarios que incorporamos a nuestro equipo y bueno, a veces vemos mucha fiesta 🙂 Es importante saber quien va a representar tu marca.
Dar una imagen profesional implica cuidar ciertos detalles como pueda ser evitar que nos mencionen en las redes sociales, como por ejemplo en Facebook, Twitter y Linkedin.
Y si hace unos días te contábamos cómo evitar que te etiqueten en Twitter, hoy lo hacemos con Facebook:
Cómo evitar que te etiqueten y mencionen en Facebook
Muchas veces nos etiquetan en comentarios o fotos sin que podamos dar el visto bueno, Facebook publica automáticamente sin nuestro consentimiento y esto a veces puede provocarnos situaciones incómodas. Os proponemos dos acciones para evitarlo:
Podemos evitarlo mediante Biografía y Etiquetado:
1) Iniciamos sesión con nuestra cuenta personal y vamos a «Configuración» y allí accedemos directamente a la página de General.
2) Pincharemos en Privacidad y aquí podemos ver: ¿Quién puede ver mis cosas? ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? ¿Quién puede buscarme? Aquí marcaremos lo que queremos: Amigos, amigos de amigos, etc. Podemos cerrar el perfil a que no nos encuentre nadie, ni amigos de amigos.
2) Luego vamos a «Biografía y etiquetado» y editamos la configuración Para lo siguiente. ¿Quién puede agregar contenido a mi biografía, ¿Quién puede publicar en tu biografía? ¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía? Aquí debes marcar Activado.
Facebook también te da la opción de saber: ¿Quién puede ver contenido en mi biografía? Comprueba lo que ven otras personas en tu biografía, ¿Quién puede ver las publicaciones en las que te etiquetaron en tu biografía? y ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?
Finalmente puedes revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook, cuando se te etiqueta en una publicación, ¿a quién quieres agregar en el público que la ve, si aún no está incluido?
Revisa según tu agrado o si quieres ser muy estricto, marca todo revisión y que solo tus amigos puedan verte/etiquetarte. No los amigos de tus amigos.
3) Finalmente, una vez hayas hecho el cambio, dale a cerrar y se guardarán los cambios que hayas introducido.
El cambio ya estará realizado.
Otra opción que puedes seguir es la de evitar que te bloqueen mediante Bloqueo en este caso vas a bloquear que personas en concreto (y que sois amigos) os puedan etiquetar, escribir, invitar a eventos o incluso que vean vuestro perfil.
- 1) Iniciamos sesión con nuestra cuenta personal y vamos a «Configuración» y allí accedemos directamente a la página de General.
2) Pincharemos en Privacidad y aquí podemos ver: ¿Quién puede ver mis cosas? ¿Quién puede ponerse en contacto conmigo? ¿Quién puede buscarme? Aquí marcaremos lo que queremos: Amigos, amigos de amigos, etc. Podemos cerrar el perfil a que no nos encuentre nadie, ni amigos de amigos.
3) Iremos a Bloqueos y allá podéis hacer diferentes cosas:
-Crear listados de personas con acceso restringido, es decir, son «amigos» pero no pueden ver nada. Solamente constan que son amigos vuestros pero no pueden acceder a nada de vuestro perfil (esto ocurre por ejemplo con compañeros de trabajo que te «incomoda» no ser amigo pero todavía te incomoda más que te vean en bañador.
«Cuando agregas a un amigo a tu lista de personas con acceso restringido, no verá las publicaciones que compartes solo con Amigos. Sí podrá ver lo que compartas con la configuración Público o en la biografía de un amigo en común y las publicaciones en las que esté etiquetado. Facebook no notifica a tus amigos cuando los agregas a la lista de personas con acceso restringido»
-Bloquear usuarios: Si alguien en concreto que es muy insistente en invitaciones a eventos etc… puedes bloquearlo: «Una vez que bloqueas a alguien, esa persona ya no podrá ver lo que publiques en tu biografía, etiquetarte, invitarte a eventos o grupos, iniciar una conversación contigo o agregarte como amigo. No incluye las aplicaciones, los juegos o los grupos en los que ambos participen.»
-Bloquear usuarios: «Si bloqueas mensajes y videollamadas de alguien aquí, tampoco podrá ponerse en contacto contigo en la aplicación Messenger. Las personas pueden publicar en tu biografía, etiquetarte y comentar tus publicaciones o comentarios a menos que bloquees su perfil.»
-Bloquear invitaciones a una App que alguien te ha invitado… «después de bloquear las invitaciones a una aplicación que te haya enviado alguien, automáticamente se ignorarán las invitaciones a aplicaciones que esa persona te envíe a partir de ese momento. Para bloquear las invitaciones de un amigo en particular, haz clic en el enlace «Ignorar todas las invitaciones de este amigo» que verás en la última solicitud recibida.»
-Bloquear invitaciones a un evento: Después de bloquear la invitación de alguien para asistir a un evento se ignorarán automáticamente todas las invitaciones a eventos de esa persona.
-Bloquear una App: «Cuando bloqueas una aplicación, ya no se puede poner en contacto contigo ni obtener información que no sea pública sobre ti en Facebook.»
-Bloquear una página (sí, también puedes hacerlo): Cuando bloquees una página, esta ya no podrá interactuar con tus publicaciones ni indicar que le gustan tus comentarios o responder a ellos. No podrás publicar en la biografía de la página ni enviarle mensajes. Si actualmente te gusta la página, al bloquearla ya no te gustará y dejarás de seguirla.
Solo tu eres dueño y señor de tu privacidad y es muy importante que tomes tu tiempo en revisar cómo de restrictivo es tu perfil.
La privacidad es algo verdaderamente importante para nuestros perfiles personales o de empresa, y debemos estar atentos para evitar posibles problemas derivados de un mal uso de terceros.
Recuerda, si tienes dudas de cómo usar el Facebook para tu farmacia y quieres sacar lo mejor de las redes sociales para tu farmacia, te ofrecemos el curso que necesitas para destacar con tu presencia online. ¡Pregúntanos!
[…] cerrado y que de manera pública nadie pueda ver nada, os conté cómo hacerlo en la entrada de cómo evitar que te etiqueten en Facebook paso a paso ) y tendrían acceso a mi correo (el que uso para entrar en Facebook, […]