Este post está escrito íntegramente por Nacho Martí Boixader, socio subdirector de Mediformplus tras su colaboración en www.geiworkshop.com
Inma Riu me pedía tras el GEIworkshop de Barcelona (un verdadero exitazo por cierto!!) que escribiera unas pocas líneas sobre el tema que desarrollé en la mencionada cita del 23 de enero.
Pues bien, como muchos sabrán, hablé de RENTABILIDAD y si, la escribo en mayúsculas porque creo que en muchas ocasiones es la gran olvidad de todo este mundo 2.0.
¿Cómo podemos analizarla? Creo que lo correcto sería ¡empezar por el principio!
Cómo debo organizarla, cómo debo objetivarla y cómo debo desarrollarla.
La estrategia 2.0 es una manera más de llegar a un publico cada vez mayor en número y su gran interés, si hoy es cierto que muchos de ellos no son clientes de la farmacia, mañana lo serán. Por lo que podríamos decir que estamos “invirtiendo” en el cliente del mañana.
Para hacer rentable una acción 2.0 la farmacia debe:
- Definir su estrategia.
- ¿Dónde quiere llegar?
- ¿Cuál es su cliente objetivo?
- ¿Lo ha intentado por otros medios? ¿Con qué resultado?
- Contrastar dicha estrategia, ¿es coherente? ¿Es alcanzable? ¿Es realizable?
- Una vez definida, presupuestar. Todo lo que vamos a realizar, que coste va a implicar.
- Es de obligado replanteamiento, si vamos a invertir este dinero, ¿tenemos ok todos los medios en los otros canales? Con esto quiero decir, que creo que la estrategia 2.0 nace cuando la farmacia ya tiene la “botica amueblada”. No tiene sentido salir de tu canal principal si aún está pendiente de realizar.
- Ya sabemos cuanto nos vamos a gasta y en que tiempos
- ¡Empieza el trabajo! ¡Manos a la obra!
- Como bien decía Inma en su presentación, empieza por lo básico, ves midiendo y cuando avances, ves creciendo.
- No quieras abarcar más de lo que puedes, o tu coste se disparará y dejarás cosas por hacer
- Más vale una sola red, ¡pero bien hecha!
- ¡Mide, mide y sigue midiendo!
- ¡No pasa nada si nos equivocamos y volvemos a empezar! El gran error es equivocarse y no darse cuenta
- Sin medición, sin benchmarking y sin comparativas, las estrategias quedan huérfanas
- ¿Y como mido?
- Es sencillo, en función a tu objetivo.
i. Ejemplo: Si mi objetivo es llegar a 350 Fans en 6 meses y he diseñado 4 campañas para llegar hasta allí, deberé hacer un mini cuadro de mandos. ¡Evita desviaciones sobre el objetivo! Y especialmente sobre el presupuesto. Suelen ser lo más caro de los proyectos
ii. Ejemplo 2: Lanzo una acción para que mis Fans vengan a mi farmacia. Tengo 350 fans y vienen 35, mi éxito es de un 10%. Si el objetivo era traerles a la farmacia, conseguir 35 nuevas visitas y que compren, puede ser un buen resultado.
Si es cierto que estamos acostumbrados a que planes de fidelidad y similares nos den resultados mucho mayores, pero en este caso, la segmentación es mucho más complicada.
- ¿Y si solo no puedo?
- Si crees que esta es tu guerra y crees que solo no puedes, asesórate de manos de gente que sepa de estos temas.
- Hay infinidad de Community Managers disponibles en el mercado, busca un buen estratega. Sé coherente, ¿verdad que no dejarías que un cualquiera tratara a tu cliente en tu mostrador? Piensa lo mismo de cara a tu red social, serán tus palabras en la red, tu consejo o tus comentarios.
Espero que con estos 6 puntos haya podido reflejar un poco como hacer una estrategia 2.0 algo más rentable de lo que en la mayoría de los casos se suele hacer.
Por barato que parezca (la mayoría son gratuitas) el tiempo es coste, y el perder credibilidad también. Y recuerda, lo barato puede salirte muy caro
Mucha suerte en tu estrategia 2.0 y ¡¡adelante en la red!!
Bravo por Nachete, muy buen post.
Gracias Teresa! 😉