Este post está íntegramente escrito por Marco Cimino Business Development de @ZASQRdotCOM y nos acerca el caso de cómo la farmacia Torres de Barcelona usa los códigos QR para mejorar la satisfacción del cliente. ¡Gracias Marco por compartir!
Uno de los principales retos de los puntos de venta físicos es saber generar experiencias transversales para sus clientes. Llamar su atención para traerle al punto de venta, ofrecerles información adicional para ayudarles a elegir el mejor producto, entretenerles y ofrecerles incentivos para estimular la compra y seguir manteniendo el contacto para volver a empezar el ciclo una y otra vez. Esta es la fórmula de la felicidad de cualquier farmacéutico y, en general, de cualquier emprendedor dedicado al comercio.
Este es el caso de la Farmacia Torres de Barcelona, que ha apostado por los códigos QR inteligentes de la plataforma Zasqr como herramienta clave para crear experiencias destinadas a captar nuevos clientes, fidelizar clientes actuales y ofrecerles experiencias de valor en sus visitas a la farmacia.
Os explicamos algunas de las campañas preparadas por la farmacia con distintos objetivos:
Captación de nuevos clientes: todos los eventos organizados semanalmente por la farmacias (conferencias, charlas informativas, sesiones prácticas, etc.. ) disponen de su propio código QR que, simplemente escaneado con el lector Zasqr realiza de forma automática una serie de funciones. Inscripción a la lista de asistentes, añadir el evento a la agenda del teléfono del asistente y finalmente envío automático por email al cliente del dossier informativo específico para cada sesión. Los códigos QR, ubicados en el exterior e interior de la farmacia, generan “engagement” con el cliente, aportando información y valor adicional de una forma muy simple y sin requerir esfuerzo adicional al usuario.
Dinamización: a veces la visita a la farmacia puede resultar una experiencia negativa para el consumidor, sobre todo si hay varias personas delante de él. Con el objetivo de entretener el cliente, Antonio Torres farmacéutico titular de la farmacia ha decidido imprimir un código QR en el ticket de turno de servicio. Este QR en concreto es un “rasca y gana” que regala de forma aleatoria un servicio a elegir en “l’Espai Salut” anexo a la farmacia. De esta manera conseguimos conectar con el cliente y entretenerle para que la espera se convierta en “espera activa”, cambiando totalmente la percepción de la experiencia por su parte.
Fidelización y recall: otro código QR con un rasca y gana, esta vez en la zona de la caja, “dispensa” cupones de descuentos y servicios del “Espai Salut”. Un mecanismo adicional de fidelización (además de la tarjeta y el correspondiente programa de puntos) que presenta la ventaja para el cliente de obtener un beneficio inmediato, mientras que para el farmacéutico permite en todo momento dirigir las promociones hacia los productos que en cada momento se quieren priorizar.
El mismo mecanismo se está utilizando para volver a “despertar” a los titulares de la tarjeta de fidelización de la farmacia y esta vez utilizando la capacidad de Zasqr de asociar cualquier tipo de campaña a un código de barras (de los que están en las confecciones de los productos o, por ejemplo, en las mismas tarjetas de los programas de fidelización).
La dinámica es la siguiente: a través de una newsletter se comunica a los titulares de la tarjeta de fidelización de la Farmacia Torres que, escaneando el código de barras presente en la tarjeta con la aplicación Zasqr, se pueden obtener premios y regalos instantáneos, que podrán canjearse en la misma farmacia presentando el cupón que aparece en la pantalla del teléfono.
Con este simple mecanismo volvemos a llamar la atención del cliente e intentamos provocar una visita a la farmacia, aunque sea simplemente para beneficiarse de un descuento.
¡Enhorabuena Antonio! #smartcommerce
Jooolin!!!! que maravilla! una idea genial!