Esta tarde leía en Springwise,una web en la que se publican diariamente ideas relacionadas con el mundo de la tecnología, marketing, negocios, salud,… sobre la campaña de Vicks Behind the Ear. Esta campaña estaba dentro de las Top 10 Marketing & Advertising ideas from the last 12 months (os aconsejo su lectura, en especial, las ideas del número 1 y 9).
¿Por qué me ha parecido interesante? Porque mezcla dos factores: primero, el uso de la plataforma Google Flu trends, que tal como indica su web, se trata de:
Índice de contenidos
«Hemos descubierto que ciertos términos de búsqueda sirven como buenos indicadores de la actividad de la gripe. Evolución de la gripe en Google utiliza los datos globales de las búsquedas en Google para realizar, casi en tiempo real, cálculos aproximados de la actividad actual de la gripe en todo el mundo.
Cada semana, millones de usuarios de todo el mundo buscan información sanitaria online. Como es de esperar, se realizan más búsquedas relacionadas con la gripe durante la temporada de gripe, más búsquedas sobre la alergia durante la temporada de alergias y más búsquedas sobre las quemaduras solares durante el verano. En Estadísticas de búsqueda de Google se ofrece información sobre todos estos fenómenos. Pero, ¿pueden proporcionar las tendencias de las consultas la base de un modelo preciso y fiable sobre los fenómenos del mundo real?
Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan «gripe» están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón. Al comparar nuestros recuentos de consultas con los sistemas tradicionales de seguimiento de la gripe, hemos descubierto que las consultas suelen ser muy frecuentes justo en la temporada de gripe. Mediante el recuento de la frecuencia de estas consultas, podemos estimar en qué medida circula la gripe por diferentes países y regiones de todo el mundo. Nuestros resultados se han publicado en la revista Nature.»
y la creación de campañas de marketing online con un público objetivo muy concreto: madres.