Liberalización. Es una palabra que asusta a la mayoría de farmacéuticos españoles. Es una palabra clave para llamar la atención en textos, charlas y libros y la verdad es que: funciona. Que se lo pregunten sino a Eduardo Litrán, farmacéutico y autor del libro de Tiburones en la Farmacia: liberalización, privatization de la sanidad y desgobierno económico global que se está vendiendo sin parar entre los boticarios.
Y es que hace unos días, en el Pharmaceutical Journal salía publicada la infografía que demostraba que las cadenas son casi «las dueñas» con el 49,2% de las oficinas de farmacias en Inglaterra. Los grandes grupos de cadenas (con 100 o más de 100 puntos venta) dominan el mercado, 12 compañías tienen 7085 farmacias. Pequeñas cadenas (de 6 a 99 farmacias) 145 compañías, tienen el 12,5% del mercado, y las farmacias independientes (de 1 a 5 farmacias) tienen el 38,4% del mercado, eso son 4184 compañías, que poseen 5519 farmacias.
¿Cómo os habéis quedado? 12 compañías controlan el 49,2% del mercado… y de ellas por supuesto la #1 es… BTC (Boots The Chemist) o más conocida como Boots con un 33,5% del total seguida por LloydsPharmacy y Well (anterior The Co-operative). En la siguiente gráfica podéis encontrar Listado de farmacias con número de «branches» o puntos de venta y número de farmacéuticos empleados.
¿Cómo es el poder de estas farmacias? ¿Qué capacidad de negociación tienen? ¿Cómo puede diferenciarse una farmacia independiente respecto a estos grupos?
Estas mismas preguntas me hice yo al leer el artículo, y la respuesta,… mejor no la contesto. Pero me puse a pensar en cómo hacían ellas su trabajo. He trabajado para algunas de ellas y también para independientes y os puedo decir que, se nota.
Se nota cuando tu trabajo está protocolizado, se nota cuando todo el mundo sabe su papel qué puede dispensar, qué no, qué debe hacer y que no, sea la farmacia grande o pequeña (sí, he estado en farmacias enormes y farmacias en las que solamente he atendido 3 recetas en un día). Es algo que no solamente se firma en protocolos, sino que se palpa en el ambiente. Ni mejor ni peor… diferentes maneras de trabajar el mismo producto (medicamento) y servicio (consejo).
Pero volviendo al título del post: Cadenas de farmacia y redes sociales ¿cómo lo hacen? hoy vamos a analizar cómo trabajan las redes las 3 cadenas de farmacias más grandes de UK y ver qué podemos aprender con el ejemplo.
Es la web #1 ventas a nivel farmacia en el Reino Unido, seguida por LloydsPharmacy y SuperDrug. Y su trabajo es sin duda impecable a nivel de redes sociales: imágenes adecuadas, concursos, acortadores de URL, contestación a las dudas que reciben y dejar pasar los comentarios negativos. Por supuesto están en Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, G+ y Twitter. Os recomiendo que les sigáis en todos los canales.
A nivel de web combinan también Banners, con promociones y cómo puedes comprar los productos. Tienen un «partnership» con Web MD para ofrecer respuestas y contenido médico informativo en su web y destacan las categorías que quieren enfatizar con preguntas comunes: Alergia a la leche de vaca, Dónde encontrar gérmenes y articulaciones saludables.
A pesar de ser el número 2, Boots les lleva una grand diferencia, solo en número de seguidores en Facebook, con más de 10 veces más de diferencia 85.788 vs 885.099 se centran en producto, promociones y les falta mejorar la imagen, la interacción y la respuesta a los seguidores. Son muy buenos en sorteos en Facebook y parecen centrarlo en las medicinas, a pesar de que su imagen de cabecera así lo transmite, no acaban de hacerlo en su muro.
Están presentes en Twitter, Pinterest, Youtube, os recomiendo seguirles para aprender y ver qué os gusta y qué no. De toda su presencia online destacaría tu blog, uno de mis preferidos a nivel de salud en Inglaterra y una pena que no usen los demás canales para amplificar y viralizar su contenido.
A nivel de web, a diferencia de Boots, se centran más en medicación y salud, claramente puedes ver los servicios asociados que ofrecen a los seguidores: Online prescription, Online doctor, y también las marcas más vendidas en su web (¿obtienen publicidad por ello?).
#3 WELL
Con una imagen totalmente renovada y mucho más fresca que la anterior, Well Pharmacy será el #3 pero tiene mucho que aprender de muchas de las farmacias españolas que le superan en número de seguidores, solo 3079, que puede ser debido a varias razones: Well es una marca «nueva» después de la compra de The Co-operative en 2014 por Bestway o también porque no se ha invertido en publicidad en Facebook y este es el crecimiento natural de la página.
Solamente están en Facebook, LinkedIn (>2000) y Twitter (>3000 seguidores). La interacción y actividad en las 3 redes sociales es de «baja intensidad» en LinkedIn la última publicación es de hace 22 días.
Personalmente creo que en España se hacen muchas y más mejores acciones, que la interacción con el usuario es mucho mejor en las redes sociales de muchas de las redes sociales que llevamos y la constancia con las que los farmacéuticos trabajan las redes sociales es mucho mejor que las de algunas de las top cadenas de farmacias en Inglaterra. No me extraña que en Europa se quedaran sorprendidos de lo que los farmacéuticos españoles hacen a nivel digital. Pero sin que nos suba a la cabeza, su presupuesto en marketing es mayor que el de cualquier farmacia independiente y en eso sí nos pueden ganar.
Para acabar, comentar únicamente que existen muchas cadenas haciendo cosas diferentes, que quizás no son el número 1, 2 o 3 pero también saben comunicar bien, así que si os apetece, haced una búsqueda de las 12 grandes y de las pequeñas también mirad su web, sus redes, donde están, qué dicen y cómo. Intentad aprender hasta de las cosas menos positivas (frecuencia irregular o poca frecuencia) y lo bueno, remarcadlo para adaptarlo a vuestra farmacia.
Hay mucho por hacer a nivel digital en tu farmacia. ¿Sabes cómo hacerlo? Nosotros podemos ayudarte.
Y si esta entrada te ha gustado, no te olvides darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo digital y la farmacia, de la mano de farmacéuticos como tú.