Algunos de los que vinisteis al I GEIworkshop 2013 pudisteis oír cómo explicaba casos de campañas de gran consumo que se podían aplicar a otra escala, en la farmacia. Ideas fantásticas como la de Nutella, en la que puedes poner tu nombre en uno de sus botes (probadlo, es muy divertido) o las de Nurapharm no solamente con sus cremas personalizadas para cada farmacia, si no también con sus vitaminas (las descubrí en la farmacia Baquero de Lleida este verano y me contaron que les funcionaban francamente bien en ventas y satisfacción de los clientes). Por no hablar de la fantástica idea de las latas de Coca-Cola.
La personalización es sin duda una herramienta de fidelidad que toca la fibra. Luego también está la personalización por «comodidad o necesidad» . Las fórmulas magistrales están también personalizadas….¿Cuántos de vosotros conocéis la sastrería a medida de Mazaleón? Guardan tus medidas y solamente tienes que mirar por internet la tela que te gusta para pedirte un traje nuevo (bueno, a no ser que te hayas engordado).
Guillermo Bagaria lo contaba en #clubFQInight, ellos personalizan las cremas a las necesidades de cada uno de sus clientes y de Hospitalet se las mandan a un cliente de Galicia que fue una vez y le gustó la crema que le hicieron. Eso señores, es para mí fidelizar y lo demás son historias.
El último de los grandes a subirse al carro de la diferenciación y personalización es NIVEA, sí la nivea del tarro azul que sirve para todo (que si para la cara que si para los pies que si para el cu… irritado) la de toda la vida, sí. Y ¿cómo lo han hecho? Con la apertura de su Nivea Haus: una experiencia de Spa como indican en su web. Los visitantes de su tienda física en Hamburgo o Berlín pueden irse de su establecimiento con una lata de Nivea personalizada con su imagen. ¿Qué os parece la idea? Bueno, no está mal, no? A mi me han llamado la atención dos cosas: la primera, ¿os gustaría tener una lata de Nivea azul personalizada con vuestra imagen? quizás sí y a los niños les gusta la idea seguro y la segunda, ¿Nivea es marca de Spa o la asociáis más a tienda de supermercado?.
A observar por sus Facebooks (de la tienda de Hamburgo y de Berlín) triunfa más la geolocalización (por el número de check-ins) . Desconozco si hay que check-in para conseguir algún tipo de beneficio pero sin duda es algo que llama mucho la atención.
Índice de contenidos
Para mí probablemente no, pero para la niña… ¡Seguro!!!
Gracias Inma, interesante el afán por personalizar, como consumidores nos encanta sentirnos «protas».Interesante también conocer lo que hace el retail para darnos ese gusto 🙂
En la farmacia resulta muy fácil personalizar las muestras.Los laboratorios envian generosas dotaciones de probadores y escasas muestras.
No hay más que hacerse con:
-tarritos de 5ml con su tapa
-espátulas desechables para rellenarlos
-pegatinas para rotular en la base del tarrito lo que contiene
Así:
1-cada clienta se lleva como obsequio un minitratamiento (detesto la palabra muestra) «freshly baked» según sus necesidades o apetencias
2-el valor percibido de esta acción es muy alto, la clienta ve como lo preparas especialmente para ella en función de sus necesidades
3-cada probador se convierte en una fuente de muestras de forma que podemos dar a testar en forma de minitratamiento lo que creamos conveniente sin depender del envío de muestras del laboratorio.
En la farma nos funciona muy bien y nos encanta hacerlo.Se genera energía y conexión.Los laboratorios nos apoyan con el envío de probadores.Todo son ventajas¡
un abrazo
Carmen
Hola Carmen,
Creía haberte contestado el mismo día que escribiste pero ya veo que no. Me encanta lo que cuentas en este post. Me parece una idea brillante. A parte de que te he fichado para venir a grabarte a la farmacia con el Club de la Farmacia (ya concretaremos fechas) ¿te animarías a escribir un vídeo para este blog y lo colgamos? ¡Es una idea genial!
Gracias por pasarte y compartir.
Inma
Cuenta con mi colaboración, anytime.
Gracias a tí por inspirarnos¡
¡Hola chicas!
Otro ejemplo de personalización es Your Heineken. Puedes elaborar tu propia botella de Heineken y recibirla en casa. Como comentas Inma, ¡esto sí que es fidelizar! A través de la personalización podemos generar emociones muy positivas en el cliente.
Carmen, muy buen ejemplo con las «muestras» ;).
Por supuesto… todo lo que nos cree una buena experiencia y un buen sabor de boca… ¡triunfa!
Aquí en Granada tenemos un laboratorio de cosmética, ab7 cosmética, en el que me hicieron un test de piel y me elaboraron una crema personalizada, pero además, me llamaron a los 7 días para ver si me funsionaba bien, si la textura me agradaba y como me pareció un poco grasa me cambiaron la crema por otra más fluída, y dentro de seis meses me harán otro test para ver si hubo cambios en piel para continuar adaptando la crema. Tambíèn me llamaron para mi cumpleaños. Nunca había vivido una experiencia tan personalizada. Sin duda tienen mi fidelidad absoluta.